Sonatina - Rubén Darío - Lord Incisus
jue. Sep 19th, 2019

Sonatina – Rubén Darío

Hola a todos. Como ya sabéis soy Luis Carballés (Lord Incisus) y ya sabesis que en los últimos meses no he tenido esa periocidad publicando mis interpretaciones; eso es debido a que mi trabajo oficial (El que me da de comer), no me ha dejado tiempo para publicar como me hubiera gustado, pero aquí estoy de vuelta.

He querido iniciar esta nueva etapa con Sonatina de Rubén Darío. Un poema que a mi personalmente me parece maravilloso y que además quiero dedicar a mi querida y amada Princesa.

La sonatina es un poema de los más celebres de Prosas profanas y otros poemas, escrito por Rubén Darío y publicado a sus 29 años de edad. La sonatina es una poesía en la que predomina la musicalidad, la belleza, la precisión métrica y la creatividad temática.

Biografía de Rubén Darío

Rubén Darío fue un poeta nicaragüense que representó de manera única la corriente modernista en literatura que reinaba a principios del siglo XX. Ruben Darío es, quizá, el poeta con mayor y más longeva influencia en la lírica hispana del siglo XX. Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero de 1916. Eligió el apellido Darío tras el apodo por el que era conocido su padre. Rubén empezó a escribir por costumbre, como si el escribir poemas fuese algo normal en aquella época y en su ambiente. Pronto fue consciente de la facilidad con la que creaba rimas y versos y los recitaba.

Rubén Darío
Rubén Darío – Escritor y Poeta Nicaragüense

Su vida no fue fácil, por lo que se refugiaba de los problemas en la escritura. Así, sus primeras composiciones emanaban un ideal romántico. Ypasaron los años, y Rubén fue revolucionando el verso castellano.

El joven poeta, con 15 años tuvo un encuentro con el presidente Zaldívar, en El Salvador, del cual escribió lo siguiente: “…fue gentilísimo y me habló de mis versos y me ofreció protección; pero cuando me pregunto qué era lo que yo deseaba, contesté con estas exactas e inolvidables palabras que hicieron sonreír al varón de poder: ‘Quiero tener una buena posición social’. De esto concluimos que Rubén tuvo desde joven aspiraciones burguesas; las cuales, sin embargo, se vieron siempre frustradas.

No es hasta 1888 que se comienza a valorar a Rubén Darío, gracias al libro Azul, encomiado por el escritor español Juan Valera. Aun así, Darío no estaba contento y su voluntad de conseguir reconocimiento y sobre todo prosperidad económica, ya se había vuelto obsesiva, por lo que decide viajar a Europa. En 1893 fue obligado a casarse a punta de pistola, pero escapó en cuanto pudo de aquel falso matrimonio. Esto lo llevó a Madrid, donde conoció a una joven de la que se enamoró, y con la que vivió unos años en Buenos Aires. Junto a ella viajó por países de toda Europa; esta fue su mejor época literaria, sus obras rezumaban un exaltado ánimo y alegría. En esta época publicó Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), El poema de otoño (1910) y El oro de Mallorca (1913). Nunca consiguió esa posición burguesa y acomodada a la que aspiraba, por lo que vivió de forma modesta. Pese a no haber ganado mucha riqueza, sí que ganó el reconocimiento de otros grandes escritores contemporáneos de la lengua española. Al poco de regresar a su país natal (1916), se hizo pública la noticia de la muerte de Rubén Darío.

Sigueme


Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
[email protected]

Sigueme en FacebookLinkedinSigueme en TwitterSigueme en BlubrrySigueme en YoutubeSigueme en Ivoox
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que puedo ayudarte!!
Powered by