El Maniquí - Vicente Blasco Ibañez - Lord Incisus
sáb. Sep 21st, 2019

El Maniquí – Vicente Blasco Ibañez

Hola amigos. Bienvenidos al podcast de Lord Incisus en el que podeis escuchar los mejores relatos y poemas de los más importantes escritores de la literatura universal. Soy Luis Carballés y te invito a que me acompañes en este viaje al maravilloso mundo de la literatura. Hoy vamos a disfrutar de El maniquí, un relato de Vicente Blasco Ibañez.

Vicente Blasco Ibañez

Vicente Blasco Ibáñez fue un escritor, periodista y político español que nació en Valencia, España el 29 de enero de 1867 y falleció en Menton, Francia el 28 de enero de 1928. Estudió derecho, aunque vivió sin ejercer. Era un hombre de acción que su vida a la escritura y a la militancia política. Desde su juventud tuvo inclinaciones republicanas, incluso formó su propio partido político. Además, inició una campaña de ataques al gobierno desde la publicación El pueblo, que él mismo fundó, y organizó manifestaciones en contra de Sagasta y Cánovas y la guerra de Cuba.

Todo ese activismo político le costó el exilio en varias ocasiones y en una incluso la cárcel. Fue diputado a las Cortes en varias legislaturas (1898, 1899, 1901, 1903, 1905, 1907) y en 1908 abandonó la política activa.

Vicente Blasco Ibañez: Obra literaria

Blasco Ibáñez ha demostrado ser, a través de sus relatos, un autor que gusta de mensajes fuertes. La imagen de la mujer que representa en esta historia, no es la de una mujer romántica, pura y venerable sino lo contrario. Una persona que prioriza su vanidad frente a un hombre al que ama, que es capaz de todo por una vida más fácil. Pero es sino en la muerte donde lo importante aflora. Es una exaltación a la fuerza que une los valores que nos rigen y la vida que llevamos.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Años después, Vicente Blasco Ibáñez, uno de los novelistas más famosos de aquel cambio de siglo, marchó a París, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Allí recibió el encargo personal del Presidente Raymond Poincaré de escribir una novela sobre la guerra, que fue Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), que cautivó al público norteamericano, llegando a más leída que la Biblia en dicho país. 

Por si no fuera poco, en Valencia creó y dirigió varias editoriales como Sempere o Prometeo. Algunas de sus obras literarias más importantes son Los enemigos de la mujer, La barraca y Cañas y barro.

El Maniquí

El maniquí es un cuento perteneciente al libro La condenada y otros cuentos, excelente para una lectura tranquila. El libro está escrito en un modo ampliamente descriptivo de un lugar, objeto o momento y es una lectura enérgica que ensalza la creatividad.

El Maniquí trata de una mujer que poniendo al lujo por encima del marido a pesar de amarlo, se arrepiente de todo lo hecho cuando está al borde de la muerte debido al Cáncer.

Colaboraciones

Para la realización de este relato he contado con las estupendas voces de:

  • Noermi Berna una extraordinaria actriz de doblaje y locutora. Para seguir su trabajo podeis visitar:
  1. Twitter: @NoemiBernaVoz
  2. Ivoox: Radionovelas Warcraft y Caldearte (Programa de radio en Radio San Vicente)
  • Toni Lopez  es locutor, declamador y escritor entre otras cosas. Para seguir su trabajo podéis visitar:
  1. Facebook: El trovador de la Luna y Radio Trovador
  2. Twitter: @trovatoni
  3. Ivoox: El trovador de la Luna
  4. Radio Trovador: Radio Trovador

Sigueme

Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
[email protected]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Youtube
Blubrry
Ivoox
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que puedo ayudarte!!
Powered by