Donde está la memoria de los dias - Jorge Luis Borges |
dom. May 19th, 2019

Donde está la memoria de los dias – Jorge Luis Borges

Hoy en lordincisus.com citamos a el escritor argentino Jorge Luis Borges con la interpretación de su poema “Donde está la memoria de los días”. Considerado una de las grandes figuras de la lengua española del siglo xx.

Cultivador de varios géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.

Jorge Luis Borges y su mundo

Su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente constituidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

Los temas y motivos de sus textos son recurrentes y obsesivos: el tiempo, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres. A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea.

Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de literatura.

Jorge Luis Borges es famoso

Durante los años treinta su fama creció en Argentina y su actividad intelectual se vinculó a Victoria Ocampo, y Silvina Ocampo, las hermanas Ocampo le presentaron a su vez a Adolfo Bioy Casares, pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después.

En 1938 fallece su padre y comienza a trabajar de bibliotecario.

Jorge Luis Borges sufre un accidente

Durante las navidades de ese mismo año sufre un grave accidente, provocado por su progresiva falta de visión, a punto de casi costarle la vida. Al agudizarse su ceguera, Borges deberá resignarse a dictar sus cuentos fantásticos, y desde entonces requeriría permanentemente de la solicitud de su madre y de sus amigos para poder escribir, colaboración que resultó muy fructífera.

Así, en 1940, el mismo año en que asiste como testigo a la boda de Silvina Ocampo y Bioy Casares, pública con ellos una espléndida antología de la literatura fantástica, y al año siguiente una antología poética Argentina.

Jorge Luis Borges se casa

Luego ya octogenario, sorprende con su boda con María Kodama, su secretaria, compañera y Lazarillo, una mujer mucho más joven que él, de origen japonés, a la que nombraría su heredera universal.

Vale destacar también, que con la obtención del premio internacional de literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett en 1961, la crítica descubre a Borges a nivel planetario, y las invitaciones, los doctorados honoris causa, los ciclos de conferencia, los premios y las traducciones a las más diversas lenguas se sucedieron en un vértigo incesante, que lo convirtieron en uno de los escritores de mayor prestigio y reconocimiento universal.

El impactante y masivo reconocimiento público de la figura y la obra de Borges debe ser situado como un efecto derivado del llamado boom de la literatura hispanoamericana.


Music from https://filmmusic.io:
«Imagefilm 027 (light)» by Sascha Ende (https://www.sascha-ende.de)
Licence: CC BY + (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)



Music from https://filmmusic.io:
«Forest» by Luca Fraula (http://www.lucafraula.it/)
Licence: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)



Music from https://filmmusic.io:
«Cinema Blockbuster Trailer 10» by Sascha Ende (https://www.sascha-ende.de)
Licence: CC BY + (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)


Licencia de Creative Commons
Donde esta la memoria de los dias by Luis Carballes (Lord Incisus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://ciudadseva.com/texto/donde-esta-la-memoria-de-los-dias/.


Lord Incisus
Locutor ⁄ Spanish VoiceOver Online
info@lordincisus.com

Sigueme en FacebookLinkedinSigueme en TwitterSigueme en BlubrrySigueme en YoutubeSigueme en Ivoox

Carina Andrada
Locutora ⁄ Spanish VoiceOver Online
silcaron@yahoo.com.ar

Sigueme en FacebookLinkedinSigueme en TwitterSigueme en BlubrrySigueme en YoutubeSigueme en Ivoox

2 pensamientos sobre “Donde está la memoria de los dias – Jorge Luis Borges

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: