Ven a sentarte conmigo Lidia, a la orilla del rio - Fernando Pessoa - Producciones Carballés
lun. Oct 21st, 2019

Ven a sentarte conmigo Lidia, a la orilla del rio – Fernando Pessoa

Fernando Pessoa fue, junto con Sá Carneiro, uno de los introductores de los movimientos de vanguardia en Portugal.

Aunque en vida tuvo cierta relación con los círculos literarios, a través de las revistas de la época, su obra no fue publicada hasta después de su muerte, a excepción de Mensagem.

Además de su poesía su anotaciones publicadas con el título de Libro del desasosiego, son parte de una obra que ha devenido fundamental para el siglo veinte y que se ha desvelado de una profunda modernidad.

La creación de los heterónimos marcó a partir de 1914 su obra.

Los heterónimos fueron diversas personalidades que acuñó el poeta, no pseudónimos, sino auténticas personalidades creativas distintas de las cuales las más destacadas fueron: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, para quienes inventó estilos literarios propios.

Frente a la espontaneidad expresiva y sensual de Caeiro, Ricardo Reis trabajaba minuciosamente la sintaxis y el léxico, inspirándose en los arcadistas del siglo XVIII.

Álvaro de Campos evolucionó desde una estética próxima a la de Whitman hasta unas preocupaciones metafísicas en la tarea de explicar la vida desde una perspectiva racional.

Pessoa también tuvo un enorme interés por el ocultismo y el misticismo, especialmente por la masonería y los Rosacruces, fue admirador de la obra del excéntrico ocultista inglés Aleister Crowley, y su faceta mística se materializó en su defensa del Sebastianismo.

El último gran Sebastianista

Don Sebastián reinó desde 1557 hasta 1578 en Portugal, su carácter místico lo llevó a intentar la conquista de Marruecos y para ello realizó dos expediciones, murió derrotado en Alcazarquivir, aunque no se encontró su cadáver, lo que alimentó la creencia en esta especie de leyenda-profecía que se llamó el Sebastianismo, y que apareció ante la dominación española cuando Felipe II accedió al trono de Portugal, en ese entonces empezó a rumorearse que el rey no había muerto y que regresaría para salvar a su país.

Pessoa fue el último gran sebastianista y el más singular de ellos.

Ven a sentarte conmigo Lidia, a la orilla del río

En el poema que vais a escuchar a continuación Fernando Pessoa nos deleita con un texto dedicado al amor que con una frescura digna del mejor de los galanes nos acerca a ese amor juvenil, veraniego y puro.

Luis Carballés (Lord Incisus)
Ven a sentarte conmigo Lidia, a la orilla del río - Fernando Pessoa
Luis Carballés (Lord Incisus)Ven a sentarte conmigo Lidia, a la orilla del río - Fernando Pessoa
{{heart_svg}}LikeLiked Free Download
1
0

Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
[email protected]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Youtube
Blubrry
Ivoox



Facebook Comments
1
Hola, en que puedo ayudarte!!
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: